Esferificación con agar agar y aceite

La esferificación es una técnica culinaria patentada en 1946 y dada a conocer por la alta cocina, sobre todo a partir de la década de los 90 en la que la “gastronomía molecular” se volvió más popular de la mano de cocineros como Ferrán Adrià. Esta técnica consiste en encapsular sabores  en una especie de esfera gelatinosa (pero no es gelatina, al menos con esta técnica, ya que no se emplea gelatina ni ningún producto de origen animal). Los sabores que normalmente se encapsulan son líquidos: vinos, licores, zumos de frutas y verduras, etc.

La técnica más conocida para esferificar es la aplicación de un espesante, el alginato sódico, junto con el cloruro cálcico en unas proporciones determinadas de manera que se pueda producir este encapsulado. Estos productos se pueden adquirir online, en tiendas de cocina bastante especializadas… Pero hay otro método más sencillo para esferificar en el que el ingrediente más “raro” que necesitarás será el alga agar agar  (lo pongo entre comillas porque hoy en día el agar agar se encuentra en casi cualquier lado). Esta forma hacer esferificaciones la conocí gracias a este blog.

¿Qué necesito?

  • Una jeringa.
  • 100 ml de zumo de frutas
  • 300 ml de aceite a temperatura ambiente.
  • 50 ml de agua.
  • 2 gr de agar agar en polvo.

*Si tienes el agar agar en rama, te recomiendo que antes lo tritures con un molinillo o similar. Es más fácil que se disuelva cuando está hecho polvo o en trocitos pequeños.

¿Qué tengo que hacer?

1. Disuelve el agar agar en el zumo y lleva a ebullición. Deja hervir un minuto aproximadamente y retira.

2. Coloca el aceite en un recipiente. Éste habrá de ser más o menos mediano, pues si es demasiado pequeño las esferas se unirán. Si utilizas uno grande, ten en cuenta que quizás necesites más aceite de manera que las esferas queden cubiertas.

3. Llena la jeringa con el zumo y ve goteando sobre el aceite. Espera a que cuajen las esferas (en una media hora ya estarán lo suficientemente cuajadas como para que no se deshagan).

IMG_20130705_164420

De esta manera podemos encapsular cualquier  líquido (zumo, té, café, etc.) y decorar nuestros platos 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s