Arroz con costra vegano: un primer intento

El arroz con costra (arròs amb crosta / arròs amb costra) es un plato típico de la vega baja,  Alicante.

Hace un tiempo vi en un libro de cocina vegana llamado The healthy voyager’s kitchen, cuya autora es Carolyn Scott Hamilton, una receta con el título “No toad in the hole” que me inspiró para intentar hacer mi primera costra vegana. Esta receta del libro, que probaré algún día, consiste básicamente en hacer al horno unas salchichas con una especie de “costra” encima.

A pesar de que el arroz con costra nunca fue uno de mis platos preferidos, sino todo lo contrario (creo que sólo lo he comido un par de veces en toda mi vida…), al ver la foto de esa receta en el libro me vino a la mente este plato típico de estas tierras, y sentí curiosidad por si saldría algo parecido siguiendo la receta de esa costra. El verdadero reto de la receta era la puñetera costra, pues el resto era hacer el arroz con varios ingredientes: pimiento, garbanzos, unos embutidos veganos… y poco más.

Así pues, para hacer la “costra” utilicé los mismos ingredientes que utiliza Carolyn Scott para esa receta: una mezcla de tofu, leche vegetal y harina, añadiendo además azafrán para dar color y algo menos de una cucharadita de levadura química.

El resultado fue regular. Aunque teniendo en cuenta que era la primera vez que la hacía en toda mi vida… pues bueno. De sabor estaba bien, pero la costra no se parecía en nada a la “de toda la vida”. Faltó algún ingrediente que le hubiera dado cierta esponjosidad. Estoy convencida de que estudiando un poco las propiedades de ciertos ingredientes se puede conseguir un resultado muy bueno.

Por ello he decidido que esto sólo será un primer intento de quién sabe cuántos xD, pues en un futuro seguro que vuelvo a probar a hacer esta receta, pero variando los ingredientes de la costra para intentar conseguir un mejor resultado.

 

Costra

 Todo es más bonito con un filtro de Instagram

Responder

